Es una pregunta recurrente que genera dudas y confusión a la hora de elegir un mueble de madera. ¿Qué elegir?, ¿un mueble de madera maciza o melamina/ enchapado?
Si nos preguntan a nosotros, obviamente elegimos madera maciza. Y no es por capricho o por no poder hacerlo en MDF enchapado. Y acá te dejamos algunas observaciones para ayudarte a decidir.
El primer análisis que hacemos es nuestra salud:
El MDF, así se llaman las placas usadas para el enchapado, fibropanel de densidad media o en inglés medium density fibreboard (de ahí MDF) están fabricados con madera desfibrada aglutinadas con resinas sintéticas o también llamadas resinas plásticas las cuales SON TÓXICAS Y PELIGROSAS, así ha quedado documentado desde hace varios años. podemos ver estudios escritos desde 1986 por Meurgues, Geneviève publicado por la UNESCO (enlace) en donde se advierten los peligros en la vida humana y animal por su uso. Podemos encontrar diversos estudios sobre los daños que causan en nuestra salud como advierte también icf.org (enlace).
Podríamos seguir hablando de diversos estudios, pero creo que ya queda en claro que los muebles enchapados de MDF no son una buena opción por el impacto negativo en nuestra salud.
El segundo análisis nuestro planeta:
Como ya vimos el MDF tiene un impacto negativo en la vida y por supuesto también en el planeta. Estas placas no son bio degradables como la madera natural y si además vemos que están construidas a base de madera no tiene sentido en pensar o creer que se evita la tala indiscriminada de árboles. Por lo contrario, se le suma a la tala productos tóxicos en su fabricación.
Tercer y último análisis la resistencia y durabilidad del mueble:
Por lo contrario a lo que se cree, el enchapado tiene más posibilidades en un golpe levantar parte del mismo, como se dice, "cachando". Se suele levantar quedando estéticamente feo.
Por lo contrario la madera maciza según su dureza es más resistente a los golpes, rayones y a la intemperie.