ROSA MOSQUETA: ORIGEN, PROPIEDADES Y BENEFICIOS
La rosa mosqueta es un arbusto que crece en distintas zonas geográficas del mundo, entre ellas en la región cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Crece de forma silvestre o cultivada en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres de llanos y montañas de poca elevación. Lo podemos hallar en la región cordillerana de Argentina (Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Alerces); en las regiones VII y X de Chile; en las regiones XI y XII de Perú; en Missouri, Wyoming y Nebraska en Estados Unidos; y en los países mediterráneos de Europa.
La rosa mosqueta, Rosa eglanteria o Rosa rubiginosa, es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Es originaria de Europa del Este, pero actualmente está extendida por América, Asia y norte de África. Sus tallos y ramas están cubiertos de espinas, y sus flores son blancas y rosadas, a veces con pigmentación amarilla. El arbusto puede llegar a medir hasta dos metros de alto y tres metros de diámetro en agrupaciones.
La cáscara pulposa presenta un alto contenido de vitamina C. De las semillas de su fruto -las cuales constituyen hasta un 70% de su peso- se obtiene un aceite que posee pequeñas cantidades de ácido transretinoico, sustancia que permite la recuperación de la piel atrofiada por causas externas o internas. Además la cascarilla del fruto de la rosa mosqueta se utiliza para la fabricación de té, café, licor y dulce.
Es una planta medicinal utilizada tradicionalmente en la medicina popular por sus propiedades y beneficios para la piel.
Se ha hecho famosa por el aceite que se extrae de sus semillas a través de una presión en frío. Tiene un ligero color rojizo y un olor acre. Su contenido en ácidos grasos esenciales es muy elevado destacando los ácidos linolénico, linoleico y oleico, también está presente el retinol (vitamina A), vitamina C, betacarotenos, flavonoides, taninos, etc.
También podemos tomar la rosa mosqueta de manera oral, en forma de infusión. A diferencia del aceite, la infusión de rosa mosqueta se hace mezclando tanto los frutos, como las flores y las semillas de la rosa mosqueta.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA ROSA MOSQUETA
- Acción regeneradora: estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico responsables de la firmeza la elasticidad de la piel.
- Antienvejecimiento: sus propiedades antioxidantes neutralizan los efectos negativos de los radicales libres, evitando la destrucción celular y por consiguiente el envejecimiento prematuro de la piel.
- Acelera la cicatrización: es ideal para acelerar la cicatrización de las heridas. Se recomienda usarlo nada más sane la herida, aunque también es efectivo en cicatrices más antiguas. Disminuye el engrosamiento de la piel y devuelve elasticidad a la piel. También indicado para marcas producidas por acné.
- Previene y atenúa las estrías: está comprobado que previene y reduce las estrías sobre todo las más recientes. En las estrías más antiguas es capaz de hacerlas menos visibles devolviendo el color natural de la piel.
- Elimina las manchas de la piel: atenúa las manchas solares y/o de pigmentación y favorece la uniformidad del tono de la piel. También es efectiva en la hiperpigmentación de algunas cicatrices consiguiendo reducirlas y disimularlas.
- Cuida del cabello y del cuero cabelludo: masajear el cuero cabelludo con rosa mosqueta ayuda a combatir problemas de caspa, eczemas o psoriasis además de aportar una dosis de nutrientes para que el pelo esté más fuerte y brillante.
- Mejora la circulación sanguínea: el aceite es capaz de acelerar y regular el ritmo de miscrovasculización. En infusión, la rosa mosqueta disminuye la tensión arterial mejorando el sistema circulatorio.
- Efecto antiinflamatorio: disminuye la hinchazón y la congestión de la zona donde se aplica. Es un buen remdio si sufres de artritis. capacidad para paliar los efectos de la osteoartritis, sobre todo, el dolor articular agudo. ¿Cuál es la razón por la que muestra tal eficiencia? Pues no es otra que su poder antiinflamatorio y de protección de los cartílagos articulares. Son numerosos los estudios de investigación que se han desarrollado con la participación de pacientes de osteoartritis de cadera o rodilla. Pues bien, en ellos, un tratamiento a razón de 5 gramos por día de extracto en polvo de rosa mosqueta se tradujo en una llamativa reducción de la sensación de dolor crónico y de los accesos de dolor agudo. Además, estos pacientes requirieron una dosis bastante inferior de los medicamentos tradicionales, una vez transcurridas dos semanas de la ingesta de rosa mosqueta. Por ello, se concluye que la rosa mosqueta puede ser tan eficaz o hasta más que la glucosaminao el sulfato de condroitina sobre la piel. Ambos medicamentos gozan de un notable prestigio en lo relativo al tratamiento de la osteoartritis y la Artritis.
- Diurético: la infusión de rosa mosqueta ayuda a nuestro cuerpo a estar más depurado.
- Favorece la digestión: combate la pesadez y la acidez de estómago. Posee suave efecto laxante que acelera las digestiones lentas normalizando el tránsito intestinal.
- Rosa Mosqueta contra el dolor menstrual. Vista que puede amortiguar el dolor que provocan la osteoartritis y la artritis reumatoide, estamos ante una regalo natural que engloba un notable poder analgésico en lo referente al dolor asociado con la dismenorrea, patología que afecta al modo en el que se desarrollan los ciclos menstruales y que cursa con fuertes dolores abdominales. la manera en la que la rosa mosqueta puede amortiguar el dolor que provocan la osteoartritis y la artritis reumatoide, estamos ante una regalo natural que engloba un notable poder analgésico en lo referente al dolor asociado con la dismenorrea, patología que afecta al modo en el que se desarrollan los ciclos menstruales y que cursa con fuertes dolores abdominales.
- Ayuda a combatir la gripe y los resfriados: su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir los síntomas de la gripe y resfriados.
- Reconstituyente y revitalizante: ayuda a combatir la fatiga y el cansancio ya que proporciona a las células energía metabólica para que puedan llevar a cabo sus funciones.
- Nos protege de los daños solares: la rosa mosqueta revitaliza la piel después de exponerla al sol. Previene y corrige el fotoenvejecimiento y los problemas cutáneos. Eso sí, no debe utilizase como protector solar.
Historia del Aceite puro de Rosa Mosqueta
La historia de este elixir comienza cuando sus pétalos caen y la planta desarrolla un fruto rojizo repleto de unas enormes semillas de las que se extrae el aceite. Sus propiedades se descubrieron en un estudio de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción de Chile, donde crece salvaje. El estudio se basó en las propiedades cicatrizantes de este aceite en 200 pacientes. Y comprobaron cómo su aplicación continuada atenuaba de manera efectiva cicatrices y arrugas y contribuía a rejuvenecer la piel. Ya los indios de la Patagonia utilizaban la rosa mosqueta para mantener la piel joven, cicatrizar heridas y tratar diversas enfermedades. Ahora la rosa mosqueta es ya un ingrediente habitual en numerosos cosméticos por sus propiedades nutritivas, cicatrizantes y antioxidantes.
Y si tienes problemas dermatológicos como psoriasis o para la piel seca o con eccemas, el aceite acelera la normalización de las zonas de la piel afectadas. Si estás embarazada, evitarás las estrías masajeando suavemente el pecho y el abdomen con aceite de rosa mosqueta en el último trimestre de gestación.
La Rosa Mosqueta es famosa por su alto contenido de Vitamina A, E, C y B1 y B2, con excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes. Los frutos de esta planta contiene ácidos grasos esenciales insaturados: Linoleico 44-49% y linolénico 28-34%, que están directamente relacionados con la síntesis del colágeno. Estos ácidos junto a la Tretinoina ayudan a la proliferación de células nuevas. Por eso es utilizada para borrar arrugas, estrías, cicatrices, quemaduras y manchas de varices y repone nutrientes esenciales para la piel.
Propiedades del Aceite puro Rosa Mosqueta
- Hidratación y nutrición de pieles envejecidas.
- Retarda y reduce las arrugasocasionadas por la edad.
- Atenúa las líneas de expresión.
- Aclara y reduce las manchas oscuras y/o hiperpigmentación de la piel por excesiva exposición al sol.
- Previene y disminuye las estrías.
- Tratamiento de cicatrices producidas por quemaduras.
- Tratamiento de cicatrices producidas por el acné.
- Mejora la dermatitis atópica.
- Tratamiento de cicatrices quirúrgicas.
- Atenúa los brotes de psoriasis.
- Tratamiento de piel seca y eczemas.
Usos y aplicaciones del Aceite puro Rosa Mosqueta
En forma de infusiones
Favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Estimula los procesos enzimáticos celulares y es un excelente reconstituyente de los tejidos. Combate los resfriados y los síntomas de la gripe, debido a su altísimo contenido en vitamina C (hasta 840 mg del fruto total).
El té de Rosa Mosqueta, al ser rico en esta vitamina, es aconsejable, además, para los fumadores, ya que éstos pierden esta vitamina mucho más rápido que los no fumadores. Además es diurético y tiene efectos laxantes.
Sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante, para limpiar los riñones y la vejiga. Y se usa en la disolución de cálculos biliares y renales.
En forma de aplicación cutánea
Con o sin la ayuda de otras cremas, regenera y nutre la piel, mitigando visiblemente las arrugas y las cicatrices. Refuerza y multiplica la barrera de las ceramidas en el interior de la epidermis, reduciendo la pérdida de agua. Tiene una gran capacidad de revigorizar el fibroblasto, célula dérmica productora de colágeno, elastina, ácido hialurónico y responsable de la firmeza y elasticidad de la piel.
Previene y corrige el fotoenvejecimientoy los problemas cutáneos debidos a las radiaciones solares a través de la autogeneración de melanina. Redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas solares, así como las producidas en los casos de acné, varicela o viruela,disimulando la hiperpigmentación producida por las cicatrices.
Proporciona excelentes resultados en el tratamiento post-peeling, cicatrices post-quirúrgicas, quemaduras, estrías recientes, en definitiva en todos los casos en los que la piel necesite regenerarse de una manera rápida y eficaz.
El aceite es muy ligero y se absorbe rápidamente, su pH es de 5.1 lo que le hace afín a la piel, además no tiene olor y tiene una textura ideal para el tratamiento local.
En el caso de las mujeres embarazadas se recomiendan suaves masajes en los pechos y abdomen, durante el último trimestre de gestación, para evitar las estrías.